domingo, 18 de mayo de 2014

Webquest 3

CURSO DE LENGUAJE MUSICAL
NIVEL BACHILLERATO TÉCNICO DE CONSERVATORIO
AUTORA: Elisa Huertas
TITULO: Aprendiendo a Enseñar
INTRODUCCIÓN:
Cuando estudiamos música, la mayoría de nosotros no pensamos siquiera en la posibilidad de trabajar como profesores. Generalmente lo que queremos es tocar, tocar y tocar. Sin embargo, y con mucha frecuencia, la interpretación musical no constituye un trabajo fijo, sino más bien ocasional. Entonces muchos de nosotros optamos por la docencia por ser un tipo de empleo algo más estable, al menos mientras formamos nuestra banda de rock y nos hacemos famosos...
Pero... realmente seremos capaces de enseñar música? Talvez es el tiempo de averiguarlo e intentar incursionar en este campo del quehacer musical.
TAREA:
Aún no terminas tu carrera musical pero te has hecho mayor, cumpliste 18 ya y tus padres te han dicho que debes comenzar a trabajar para solventar tus gastos. De pronto lees un anuncio en la cartelera del Conservatorio: "Se requiere profesor de música para nivel básico de Solfeo en prestigiosa Academia de Música. 300 USD. Medio tiempo". Se oye bien. Llamas para averiguar los requisitos y te piden dar una clase demostrativa con el tema de "Intervalos". Pues bien, ¡a prepararla!

PROCESO:
  1. Busca Información en Internet. ¿Qué son los intervalos? ¿Cómo se clasifican? ¿Cómo se escriben en el pentagrama? etc.
  2. Elabora un power point que te sirva para realizar tu exposición y súbelo al blog.
  3. Prepara en el programa Note Worthy Composer que ya hemos utilizado en los webquest anteriores un dictado de Intervalos de 2das y 3ras, imprímelo, escanéalo y súbelo al blog como imagen.
  4. Dedica tiempo a practicar tú mismo. No vaya a ser que alguno de los músicos que estarán evaluándote te sorprendan.
RECURSOS:
  • Video para subir un power point en Blogger
  • Buscadores de Internet
  • Juegos de Intervalos





EVALUACION
Power Point: 15 puntos.
Dictado: 5 puntos
Total tarea: 20 Puntos. 
  
CONCLUSIÓN:
Aunque la tarea de los músicos es básicamente esa: hacer música, siempre es bueno prepararse para otros roles tales como la docencia. Un rol muy recurrente en la música del cual han vivido inclusive los más grandes músicos de la historia como Mozart, Haydn, Beethoven, Bach, entre otros. Y resulta de tan gran importancia, que posiblemente si aquéllos no hubieran ejercido ese papel, habrían privado a la humanidad de sus geniales creaciones pedagógicas que han formado, a lo largo del tiempo, otros grandes músicos, y no solo ellos, sino quienes también ahora podemos nutrirnos de su trabajo, estudiarlo, aprenderlo, y enseñarlo para la continuidad de este hermoso arte que es la música.

CREDITOS:
  • Un agradecimiento especial a Anita Pérez, autora del video tutorial acerca de cómo subir archivos de power point a un blog, que sin pensar, nos ha servido aquí como recurso. Gracias Anita por todo lo que nos has enseñado en este módulo.
  • Gracias también a la creadora del blog "El aula musical de Adriana", que lo ha mantenido abierto no solo para sus estudiantes de Lenguaje Musical, sino para todo aquel que desee aprender, y del cual hemos obtenido los juegos virtuales que he colocado como recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario