domingo, 18 de mayo de 2014

Webquest 2


CURSO DE LENGUAJE MUSICAL
NIVEL BACHILLERATO TÉCNICO DE CONSERVATORIO
TITULO: El Arte de la Composición
AUTORA: Elisa Huertas
INTRODUCCIÓN:
Componer una canción es una actividad que requiere una sensibilidad especial. En la tradición europea culta, requiere también el estudio de ciertas disciplinas como armonía, contrapunto, orquestación, formas musicales, y por supuesto, y antes que todas ellas, requiere de un conocimiento suficiente de lectura musical, para ser capaz de poner en el papel esos sonidos producto de nuestro sentimiento y creatividad, y hacerlos así perdurar en el tiempo, siendo también interpretados una y otra vez.
TAREA:
Eres un estudiante de canto y estás preparando tu recital de grado. Entre las canciones que debes interpretar se te ha pedido una inédita. Ciertamente podrías pedírselo a cualquiera de tus amigos compositores, sin embargo es tu deseo que esa pieza sea tuya, exclusivamente tuya, para ese día especial en que por fin logras la meta que tanto tiempo y esfuerzo te ha costado. Sabes que eso impresionará también muy favorablemente al jurado que te evaluará, y te podría significar una excelente calificación de grado. Bien, entonces manos a la obra, hay que entregar pronto la partitura al arreglista para tener enseguida la partitura final y comenzar a ensayarla con el pianista. Entonces, manos a la obra, hay mucho que trabajar para lograr el objetivo.
PROCESO:
  1. Escribe la letra de tu canción en un editor de texto. Procura hacerlo en estrofas simétricas, es decir, que tengan el mismo número de sílabas y de versos. No es obligatorio pero puede hacer más fácil su musicalización posterior. Puedes escoger una estrofa para que sirva de coro o estribillo.
  2. Visita: www.teoria.com. Ubícate en el apartado “Aprendizaje” y luego “Lectura Musical”. Navega por todos los ítems en el orden propuesto. Te proveerán de los primeros conocimientos musicales para escribir tu melodía en partitura.
  3. En la misma página ubícate en el apartado “Ejercicios”. En “Destrezas Auditivas” elige “dictado rítmico”. Selecciona en la columna de los compases 2/4, 3/4 y 4/4 la primera, segunda y tercera combinación de ejercicios de una en una. Luego elige juntas las dos primeras, después juntas la segunda y la tercera, y por último las tres juntas. Aún cuando no sepas que responder, puedes simplemente dar click en “Respuesta”, te aparecerán las figuras acompañadas de su respectivo sonido, con lo cual podrás aprender, cómo suena rítmicamente cada una de las figuras.
  4. Si tienes problemas contacta con tu profesor para que te ofrezca una guía adecuada.
  5. Abre el programa Note Worthy Composer que instalamos y utilizamos en el webquest anterior y experimenta con melodías en Do Mayor (sin alteraciones) hasta encontrar una que te guste y combine con la letra inicial que has compuesto. También puedes ayudarte de tu piano físico o virtual para ir buscando las notas.
  6. Imprime la partitura, escanéala y súbela al blog como documento PDF.
  7. Apréndetela, ensáyala y graba un video tuyo cantándola. Súbelo a You Tube y embébelo en el blog o simplemente cuelga allí el enlace. No olvides configurar tu video como privado.
RECURSOS

CRONOGRAMA
Como comprenderás, esta tarea es extensa y no lo podrás desarrollar en solo un día. Tienes como plazo dos semanas para realizarla, así que te propongo el siguiente cronograma de actividades que puede ayudarte a organizarte de mejor manera:
Paso 1: 2 o 3 días, hasta que tengas una letra que realmente te guste y exprese lo que tú quieres.
Pasos 2 y 3: Una semana. Sí, tómate tu tiempo para practicar lo que más puedas. Vas a necesitarlo. Puedes trabajar simultáneamente con este también el paso 1, para no desperdiciar tiempo.
Paso 4: Sin tiempo. Puedes contactar con tu profesora cada vez que necesites ayuda, en cualquier momento.
Paso 5: Una semana. Tómate todo el tiempo para que el resultado final sea perfecto.
Paso 6: Un día.
Paso 7: 4 días


Día:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
Paso 1
x
x
x











Paso 2 y 3
x
x
x
x
x
x
x







Paso 4
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
X
Paso 5




x
x
x
x
x
x
x



Paso 6











x


Paso 7










x
x
x
x
EVALUACIÓN
La página www.teoria.com ofrece a los maestros la posibilidad de una membresía, que permite a la vez registrar a sus estudiantes, los mismos que, antes de realizar los ejercicios y visitar los recursos de aprendizaje que ofrece, deberán ingresar usando un ID de usuario y una contraseña. De esta forma se puede monitorear las actividades que realizan dentro de la página, entregando  al profesor, cada vez que éste lo requiera, informes acerca de la actividad de sus estudiantes.
Utilizando esta herramienta la evaluación será de la siguiente manera:
  • Cada estudiante deberá haber leído al menos 2 veces cada uno de los ítems del apartado Aprendizaje - Lectura Musical. 
  • Cada estudiante deberá haber realizado al menos 30 ejercicios de dictado rítmico.
  • Cada estudiante deberá haber explorado además cualquier otro apartado que le resulte de interés, al menos uno.
El cumplimiento de estas actividades tiene valor de 10 puntos.
El uso de los pianos virtuales que encontrarás en los recursos es opcional y no está sujeto a evaluación alguna.
El producto final debe ser una canción con letra con al menos 3 estrofas y un coro, o simplemente 4 estrofas, de al menos 3 versos cada una. Este producto se calificará de la siguiente manera:
  • Partitura enviada en forma digital, donde se evaluará el uso correcto de las figuras, silencios, letra, compases y líneas divisorias: 20 puntos.
  • Grabación cantada de la canción, donde se evaluará la coherencia de las ideas musicales, la coincidencia de acentos musicales y gramaticales (letra), el registro melódico adecuado para la voz del intérprete (no deben utilizarse notas demasiado agudas o graves que el cantante no pueda cantar) y una adecuada lectura musical final (ritmo y afinación): 20 puntos.
Total 50 puntos, debiendo obtenerse al menos 35 puntos para aprobar la presente tarea de la siguiente forma: 5 puntos mínimo en actividades de la página web; 15 puntos en la partitura; y 15 puntos en la grabación.
CONCLUSIÓN
Si has compuesto ya tu canción te felicito, de eso se trata la música, de la expresión de nuestros sentimientos a través de los sonidos. Pero igual que con las palabras, también requerimos ciertos protocolos para expresarnos musicalmente y que esa expresión no se pierda sino que perdure en el tiempo, esa es la idea de la escritura musical, es su lenguaje escrito que le permite llegar lejos, atravesar fronteras e iluminar los corazones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario