domingo, 18 de mayo de 2014

Webquest 1



CURSO DE LENGUAJE MUSICAL

NIVEL BACHILLERATO TÉCNICO DE CONSERVATORIO


AUTORA: Elisa Huertas

TITULO: Para Ganar unos Dolaritos

INTRODUCCIÓN:

La música generalmente gusta a todos. Cada persona tiene un género musical, un artista, una canción que es su favorita, y nos imaginamos muchas veces que somos nosotros quienes estamos interpretando esa canción en la radio o en el teatro más famoso de nuestra ciudad, pensando en eso cantamos en la ducha, improvisamos un baile, tocamos una guitarra invisible.

Una de las mejores motivaciones que tenemos al momento de elegir estudiar música, es justamente la idea de que vamos a poder adquirir la habilidad de “sacar” esa canción que nos gusta, y podremos presumir de ello ante nuestros amigos y familiares. Muchas veces ese “sacar” una canción comienza para los músicos a tener connotaciones laborales, pues te permite tocar lo que a la gente le gusta, y ganarte la vida con ello.

TAREA:

Has terminado ya tu carrera musical y de vez en cuando te dedicas a tocar en ciertos eventos sociales para ganar unos dolaritos extra. Alguien que te conoce te ha recomendado a su mejor amiga que está por contraer matrimonio para que seas tú quien se encargue de la música en su ceremonia religiosa. Has aceptado, pagarán bien, y sabes exactamente lo que debes tocar ese día excepto por una canción: La novia ha pedido que mientras toman sus fotografías del recuerdo suene su canción favorita, “Hasta mi Final” en la versión de Il Divo. No está en tu repertorio, pero no es problema para ti, la sacarás enseguida. Solo un detalle, debes sacarla en partituras para dárselas a los músicos que te acompañan, y debe ser una partitura personalizada puesto que no hay tiempo para ensayos y correcciones.


PROCESO:



  1. Busca la canción en You Tube. 



  2. Descárgala a través de www.keepvid.com en su versión MP3.



  3. Guárdala en tu reproductor MP3 para que puedas escucharla mientras vas en el bus o en cualquier momento. Así se irá fijando la música en tu mente.



  4. Visita: www.teoria.com. Ubícate en el apartado “Aprendizaje” y luego “Lectura Musical”. Navega por todos los ítems en el orden propuesto. Enfatiza ahora en los siguientes temas: a) Compases Simples y Compuestos; b) Las Alteraciones; c) Las Armaduras de la Llave.



  5. Visita y realiza todos los ejercicios relacionados que encontrarás a continuación del apartado de Aprendizaje.



  6. Si tienes dificultades contacta con tu profesor para que te ofrezca una guía adecuada. 



  7. Ve a http://noteworthy-composer-32-bit.softonic.com/descargar. Descarga el programa Note Worthy Composer e instálalo en tu computador. 



  8. Ve al apartado de recursos de esta página. Encontrarás un video que te ayudará a utilizar el programa Note Worthy Composer.



  9. Con la ayuda del programa o de tu fiano físico o virtual, comienza a sacar la melodía de tu canción. Primero deberás pensar en qué compás está y qué tonalidad es la adecuada para tu voz. Corrige cuantas veces sean necesarias para lograr una partitura exacta. Pónle la letra y listo.



  10. Imprímelo, apréndetelo, grábalo en un medio electrónico y súbelo al blog con copia al correo electrónico de la profesora.




  11. RECURSOS:





    • www.youtube.com



    • www.keepvid.com



    • Un reproductor MP3.



    • http://noteworthy-composer-32-bit.softonic.com/descargar



    • www.teoria.com



    • Teclado físico o virtual



    • http://www.virtualpiano.net/



    • http://www.bgfl.org/bgfl/custom/resources_ftp/client_ftp/ks2/music/piano/



    • http://www.youtube.com/watch?v=9rZDNKlyaJ4 



    • http://www.doslourdes.net/Escuela_de_musica.htm





    • CRONOGRAMA
       

      Como comprenderás, esta tarea es extensa y no lo podrás desarrollar en solo un día. Tienes como plazo dos semanas para realizarla, así que te propongo el siguiente cronograma de actividades que puede ayudarte a organizarte de mejor manera:
       

      Paso 1 y 2: Un día.
       

      Pasos 3: Tres días. Sí, tómate tu tiempo para escucharla lo que más puedas. Vas a necesitarlo.
       

      Paso 4 y 5: Una semana. Tómate ese tiempo entero y practica lo más que puedas todos los ejercicios. Te ayudarán mucho a la hora se sacar al oído la melodía de nuestra canción. Hazlo simultáneamente al paso 3 para ganar tiempo.
       

      Paso 6: Sin tiempo. Puedes contactar con tu profesora cada vez que necesites ayuda, en cualquier momento.
       

      Paso 7 y 8: Un día.
       

      Paso 9: Una semana. Tómate todo el tiempo para que el resultado final sea perfecto.
       

      Paso 10: Un día.
       

      Paso 11. 4 días.
       

      EVALUACION:

      La página www.teoria.com ofrece a los maestros la posibilidad de una membresía, que permite a la vez registrar a sus estudiantes, los mismos que, antes de realizar los ejercicios y visitar los recursos de aprendizaje que ofrece, deberán ingresar usando un ID de usuario y una contraseña. De esta forma se puede monitorear las actividades que realizan dentro de la página, entregando  al profesor, cada vez que éste lo requiera, informes acerca de la actividad de sus estudiantes.

      Utilizando esta herramienta la evaluación será de la siguiente manera:



      • Cada estudiante deberá haber leído al menos 2 veces cada uno de los ítems del apartado Aprendizaje - Lectura Musical. 



      • Cada estudiante deberá haber realizado al menos 30 ejercicios.



      • Cada estudiante deberá haber explorado además cualquier otro apartado que le resulte de interés, al menos uno.



      • El cumplimiento de estas actividades tiene valor de 10 puntos.

        El uso de los pianos virtuales que encontrarás en los recursos es opcional y no está sujeto a evaluación alguna. De Igual manera tienes en los recursos alguno adicional que si lo exploras te puede servir pero es también opcional.

        El producto final debe ser la partitura de la melodía cantada de la canción “Hasta mi Final” de Il Divo. Este producto se calificará de la siguiente manera:



        • Partitura subida al blog, donde se evaluará el uso correcto de las figuras, silencios, letra, compases y líneas divisorias: 20 puntos.



        • Grabación cantada de la canción subida al blog, donde se evaluará el escogimiento adecuado del registro melódico adecuado para la voz del intérprete (no deben utilizarse notas demasiado agudas o graves que el cantante no pueda cantar) y una adecuada lectura musical final (ritmo y afinación): 20 puntos.



        • Total 50 puntos, debiendo obtenerse al menos 35 puntos para aprobar la presente tarea de la siguiente forma: 5 puntos mínimo en actividades de la página web; 15 puntos en la partitura; y 15 puntos en la grabación.




          CONCLUSIÓN:

          La música es ya parte de nosotros, no existe ya ninguno que no haya escuchado música en su vida y que no se haya identificado con una canción en particular. Lo fabuloso de conocer las bases fundamentales de la construcción musical es justamente ese, poder hacer realidad una parte de ese sueño donde nosotros somos los protagonistas, tocando y cantando aquella canción que nos gusta, o simplemente que nos llegó al alma. Si lo has compuesto ya tu canción te felicito, y te doy la bienvenida a la maravillosa posibilidad de hacer nuestra toda melodía que nos llegue al corazón.




          No hay comentarios:

          Publicar un comentario